martes, 25 de marzo de 2014

Parque nacional la campana

Historia y geografía

El 17 de agosto de 1834, Charles Darwin alcanzó la cumbre del cerro La Campana luego de dos días de travesía a caballo y caminatas. Cerca de la cumbre, un poco más arriba de la mina y donde comienza la grieta conocida como «La Gotera», hay una placa recordatoria de la expedición de Darwin.

La importancia de la zona del parque por su biodiversidad había sido descrita por varios científicos, biólogos y botánicos, ya a partir de los años 1930. Entre otras iniciativas, en 1936 el botánico Gualterio Looser había hecho una propuesta en un congreso científico para la conservación y protección del palmar de Ocoa y las roblerías del cerro La Campana. Sin embargo, la campaña que prosperó y fue coronada con éxito para la conservación del área fue la emprendida en 1964 por Agustín Garaventa un destacado botánico de Limache y Álvaro Valenzuela, presidente de la Sociedad Científica de Valparaíso. Un proyecto presentado por el diputado Eduardo Ballesteros fue aprobado en 1967 y el 17 de octubre de ese año se promulgó la ley N° 16699 que creó el parque nacional.

Debido a su importancia ecológica, científica, educativa, cultural y recreacional, el 15 de febrero de 1985, el parque nacional La Campana fue declarado por la Unesco reserva de la biósfera, una de las 9 que existen en Chile bajo esa categoría de conservación.



El parque nacional la Campana se extiende entre los 32º55 y 33º01 de latitud Sur y los 71º09 y 71º01 de longitud Oeste.

Vías de acceso

El parque presenta 3 entradas principales:
A los sectores Granizo y Cajón Grande se accede por la Ruta CH-62, que une Valparaíso y La Calera, pasando por Limache y desvío hacia Olmué. Camino pavimentado y transitable todo el año. También se accede desde Hijuelas por la Ruta CH-5 o Autopista del Aconcagua, Cuesta La Dormida, Olmué y finalmente parque nacional La Campana.

Similar es el recorrido de la locomoción colectiva desde Valparaíso, quedando la terminal de buses de Granizo a 1 km de la entrada del parque en el sector «Granizo», siendo de 3 km la distancia que media entre el paradero 40 de la avenida Granizo y el acceso al sector «Cajón Grande». Existe locomoción local desde Limache hasta 1 km del acceso de Cajón Grande.

Al sector de Hijuelas, (por Ocoa), se accede por la Ruta CH-5 o Autopista del Aconcagua a la altura del km 98, se debe tomar un desvío hacia la localidad de «estación Ocoa», debiéndose pasar los parajes de las localidades de Maitenes, Rabuco y Hualcapo; desde la carretera son 14 km hasta la entrada al parque.

como llegar desde valparaiso (duoc uc)

Tarifas

Adulto Extranjero $2.500
Niño Extranjero $1.500
Adulto Nacional $2.000
Niño Nacional $1.000
Tarjeta INJUV $1.000

Locomoción

Les recominendo el metro valparaiso forma sencilla y económica de transportarse al dicho lugar , una vez llegando a la ultima estación (limache) solo tenemos que caminar unos cuantos metros para poder tomar locomoción sea micro o colectivo , si deciden tomar micro deben esperar una que diga granizo o cajón grande que nos dejara a 1 km de la administracion , la otra opción es un colectivo que se encuentran ubicados en las calles Urmeneta / serrano y hacen viajes especiales.

Horarios de atención

Lunes a domingo desde las 09:00 a 17:30 , excepto dias viernes , desde las 09:00 a 16:30 hrs. más informacion al fono (33)443067.

Senderos 

Sector Palmas de Ocoa
· Sendero La Cascada de 6 Km. de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.

· Sendero Al Amasijo- Portezuelo Ocoa el cual llega al corazón del Palmar de Ocoa, conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 Km. en un tiempo estimado de 5 horas.

Sector Cajón Grande
· Sendero Plateaux de 4,2 Km. el cual se puede recorrer en 2:30 hrs.(solo ida) y observación de flora y fauna del lugar.

· Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa - de 4,4 km., se puede observar flora y fauna. Encontrando ejemplares de Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido

Sector Granizo
· Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa de 5,5 Km., apto para observación de flora y fauna, mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque

· Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 Km. de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida).como normativa los visitantes que deseen hacer cumbre el horario de subida tope es hasta las 09:30. En este se puede observar flora y fauna, es un mirador natural de la zona central de Chile y con buenas condiciones climáticas se puede apreciar la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacifico a la vez.



Imagenes desde diferentes lugares del parque la campana







Servicios fuera del parque 

Carabineros:Av. Eastman S/N°-Olmué

Bomberos:Av. Eastman S/N°-Olmué

Cruz roja frente al parque teniente merino - Olmué

Revisión del clima ascenso día sabado 29 y domingo 30




Check list

Botiquín personal

Ropa por capas

Linterna frontal

Cocinilla

Saco de dormir

Colchoneta aislante

Botas de montaña

Lentes de sol fps +40

Protector solar

Agua

Brújula


No hay comentarios:

Publicar un comentario